ETSIT / UVa |
Acceso Intranet
Alejandra Martínez Monés (EIInf)
Ioannis Dimitriadis Damoulis
La capacidad de razonamiento ético es un elemento cada vez más presente en los planes de estudio universitarios, y debe afrontarse considerando los dilemas éticos presentes en la sociedad actual. Sin embargo, el profesorado se encuentra dificultades para encontrar casos actualizados, para involucrar a su alumnado en este tipo de aprendizajes, y para hacer un seguimiento de la evolución del alumnado en el desarrollo de esta competencia. Este PID se plantea como objetivo principal apoyar al alumnado de asignaturas relacionadas con la informática y la investigación científica en el desarrollo del razonamiento ético sobre aspectos relacionados con su ámbito de conocimiento mediante metodologías activas apoyadas por TIC. En concreto, utilizará el aprendizaje colaborativo y basado en casos (ABC) como metodología docente, y la plataforma social EthicApp como herramienta para facilitar la implicación de todo el alumnado en las discusiones sobre los casos planteados y el seguimiento de estas por parte del profesorado. Como resultados del proyecto, se crearán una colección de casos representativos de cada una de las disciplinas incluidas en el proyecto, y un conjunto de diseños de aprendizaje adaptados a las características de cada asignatura. Se espera que la implementación de estos diseños resulte en una mejora del interés de los estudiantes por las cuestiones éticas que afectan a su disciplina, y de su capacidad para razonar sobre aspectos éticos. Para valorar cuestionarios y rúbricas específicas. De todo el trabajo surgirán recomendaciones para la enseñanza de la ética en las disciplinas tratadas en el proyecto, que, dado el carácter transversal de la temática, serán aplicables con las correspondientes adaptaciones, a otras asignaturas y estudios.